Jardineras vs clima

Jardineras vs clima

Las jardineras vs su durabilidad atendiendo a la zona geográfica y clima.

En España el clima es muy heterogéneo, esto es por su ubicación geográfica. Esto lo que produce es una gran diversidad climática que en otros muchos países es casi inexistente, se caracteriza por ser una zona cálida.

Estas particularidades de nuestro país es lo que influye de forma directa en la plantación tanto de árboles como  plantas. Incluso en las distintas provincias se siembra de forma diferente puesto que las adversidades climáticas son distintas.

Todo esto también influye en nuestras jardineras, tenemos que elegir siempre entre las mejores puesto que muchas de las veces van a ir en los exteriores y jardines.

Creemos que es momento para dejaros unos consejos de cómo mantener en buen estado las jardineras teniendo en consideración las distintas zonas de  España donde residan.

Climas mediterráneos.

Este clima es uno de los más extendidos en España, predomina en Extremadura y la parte interior de Andalucía. Aunque a lo largo de la costa Mediterránea es donde predomina este clima, se caracteriza por temperaturas más bien altas y con lluvias casi inexistentes.

La dificultad en estas zonas por el clima tan seco nos obliga a estar constantemente recurriendo al riego para que sobrevivan nuestras plantas.

Uno de los consejos para que nuestras jardineras no sufran humedad y con ello desintegración del material de composición, es: no abusar de los riegos prolongados, es más aconsejable utilizar goteo e incluso regar varias veces al día de forma más escasa. Podemos cultivar en nuestras jardineras flores como la camelia, la begonia y la buganvilia entre otras.

Clima oceánico.

Este clima es particular del País vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, allí los veranos no son como aquí en Alicante, son suaves y los inviernos son más duros. En el norte la lluvia, la nubosidad y la humedad son las protagonistas durante todo el año con esto lo que debemos tener en cuenta para nuestras jardineras es el siguiente consejo: riego de las plantas casi nulo, aunque se recomienda el riego solamente los días seguidos de sol.

De esta forma obtendremos unas jardineras relucientes y con todos sus colores intactos como desde el primer momento.

Alguna de las flores que podemos sembrar son las hortensias o petunias.

Clima árido o estepario.

Este tipo de clima se caracteriza por su inexistencia de precipitaciones. En invierno las temperaturas no suelen bajar con mucha notoriedad, más bien suelen mantenerse de forma templada. Los veranos son muy secos y esto dificulta mucho mantener en vida las plantas y flores de los jardines.

Clima subdesértico de la Península.

El tipo de clima que corresponde a la zona de la península con más sequedad de España. Aquí en los veranos suelen predominar las altas temperaturas y con ello las lluvias son inexistentes, por eso la vegetación tiene una particularidad que en otras zonas de España no tiene. Esta posee un sistema de defensa por el cual soporta largas temporadas de sequía y con el clima cálido sin ningún aporte de agua. En estos sitios se suele plantar cactus por el hecho que hemos comentado anteriormente.

Por lo general, en este tipo de climas las jardineras suelen ser mucho más resistentes que en otros lugares, aunque si es verdad que las jardineras que predominan por sus colores muchas veces son las más perjudicadas por su pérdida de color.

Clima continental.

Este tipo de clima predomina en el centro de España y en ambas mesetas de la península. Aquí los inviernos son muy duros puesto que las temperaturas son muy bajas y los veranos todo al contrario, son altamente calurosos.

En estos sitios las jardineras requieren de plantas en las que sean resistentes a las heladas  y en verano que sea resistente a la sequía. En estas tierras conviene sembrar plantas en jardinera de tipo: hortensias, Jacinto o tulipanes.

Islas Canarias.

Las islas se caracterizan por su estabilidad en las temperaturas durante el año. Aunque una cosa que va a ser perjudicial para nuestras plantas y flores va a ser el viento alisio, este está formado por masa de aire caluroso y húmedo, con lo cual puede ser dañino para nuestra vegetación.

El clima suele tener un componente tropical en estas zonas ya que los veranos son suaves y en invierno las lluvias en montañas y parajes naturales suelen predominar. Las tormentas que entran por África llevan mucha lluvia y por eso las plantas que debes sembrar en tus jardineras tienen que ser de tipo tropical, porque deben soportar estos cambios de clima tan repentinos.

Entre muchas, seleccionamos las orquídeas y el diente de león, estas son resistentes al clima cálido y lluvioso a la vez.

Tras hacer un repaso por nuestra geografía Española y sus climas en diferentes zonas de ella. Con concluimos que nuestras jardineras deben de tener unos cuidados mínimos, pero lo fundamental es qué sembrar en ellas para que tengan una mayor durabilidad. Hemos visto que el clima influye mucho en los desperfectos de las jardineras y por ello hay que saber cuándo sembrar, de qué forma hacerlo y sobretodo ser conscientes del clima donde vivimos, esto va a influir mucho en la garantía de calidad.

5267 Comments